Nuestro modelo

Surtigas

1

¿Cómo se construyen las oportunidades económicas en el territorio?

Conociendo el territorio es una representación del esquema de focalización de ACDI/VOCA que parte de lo general y más externo del territorio hacia lo profundo: el ser. 

¿Qué es el Modelo de Oportunidades Económicas?

2

El Modelo de Oportunidades Económicas de ACDI/VOCA, es una apuesta estratégica para promover el desarrollo de los territorios, a través de oportunidades de inclusión social y económica para poblaciones vulnerables.

El Modelo trabaja de manera articulada con los actores locales para generar un cambio sistémico en la comunidad y en el territorio por medio del fortalecimiento de  la generación de ingresos. Si bien la estrategia de generación de ingresos que adopta el Modelo en un territorio dependerá de las características del ecosistema y de su potencial productivo, el tipo de intervención puede clasificarse en dos rutas de atención:

Ruta de Empleo

Ruta de Emprendimiento
(Rural y Urbano)

3

¿Cómo trabajamos?

¿Qué caracteriza el trabajo con nuestros aliados?

4

ACDI/VOCA reconoce dos tipos de relacionamiento con sus aliados. Un relacionamiento directo en donde existe un acuerdo directo (acuerdo de donación o convenio de cooperación) con otros aliados para lograr un objetivo común, y un relacionamiento indirecto en donde los socios implementadores establecen alianzas con terceros para el desarrollo de objetivos comunes.

5

Construyendo oportunidades para el empleo

La ruta de empleo busca potenciar el capital humano y social por medio de procesos de formación y vinculación laboral alineados con las tendencias del mercado laboral y la oferta disponible, con estándares de calidad que aseguren el crecimiento personal y profesional de los participantes. 

Construyendo oportunidades para el emprendimiento

6

La ruta de emprendimiento busca fortalecer integralmente a los emprendedores y emprendedoras que habitan en territorios con altos niveles de vulnerabilidad para que puedan ofrecer productos y servicios que respondan a una demanda del mercado y así lograr ingresos que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias; además de generar un impacto positivo en la dinámica económica de sus entornos locales. 

“Los participantes valoran mucho el tema de capital, de maquinaria y de insumos. Sin embargo, le dan mucha relevancia al crecimiento del ser, de mejorar la calidad de vida a partir del relacionamiento del ser. Para nosotros como fundación ese es uno de los elementos interesantes que ACDI/VOCA le apuesta en la implementación de estos proyectos”

 Fundación UNIBAN 

7

Nuestros resultados

Documento completo Modelo de Oportunidades Económicas

Esta plataforma fue posible gracias al generoso apoyo del pueblo de Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Los contenidos son responsabilidad de ACDI/VOCA y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos. 

AYUDA

CONTÁCTENOS
oportunidadeseconomicas@acdivoca.org.co

error: El contenido está protegido!!